Intervención Psicopedagógica

El camino hacia un bienestar global en todas las áreas de vida de la persona.

Evaluación, diagnóstico e intervención

Es un procedimiento por el cual el profesional psicólogo realiza una medición cuantitativa (pruebas y escalas) y cualitativa (observación clínica) de los procesos psíquicos del paciente para así poder determinar el estado actual del paciente a nivel psicológico.

En Alfaguara realizamos diferentes tipos de evaluaciones enfocadas al problema o motivo de consulta referido, éstas pueden ser orientadas a medir la inteligencia, perfil de personalidad, dificultades a nivel cognitivo, inteligencia emocional y otras funciones.

Al realizar las diferentes evaluaciones podemos llegar a un correcto psicodiagnóstico clínico y podemos establecer el mejor protocolo de tratamiento.

En Alfaguara realizamos diferentes tipos de evaluaciones enfocadas al problema o motivo de consulta referido, de entre las cuales destacan:

El exámen neuropsicológico contribuye a identificar el nivel cognoscitivo de la persona en asociación o no con una anormalidad cerebral. (Matute y Rosselli, 2010). A través de una evaluación neuropsicológica podemos valorar las diferentes áreas cognitivas como: atención, concentración, memoria, lenguaje, habilidades motoras, habilidades perceptuales, habilidades visoespaciales y visomotoras, así como funciones ejecutivas y también permite la observación de las conductas asociadas al despliegue emocional y social del niño (Ziesse, 2013).

Las Escalas de Inteligencia Wechsler son una familia de instrumentos que se aplican de manera individual para evaluar el funcionamiento intelectual de niños, adolescentes y adultos. Las escalas para niños, adolescentes y adultos de Wechsler han sido siempre el patrón de referencia de la medición de la inteligencia. Destaca en los aspectos psicométrico, clínico y neuropsicológico.

Es a partir de la evaluación inicial que se realiza al niño, de la entrevista con los padres y de la observación clínica que se puede recavar la información necesaria para poder llegar a un psicodiagnóstico clínico acertado y por consiguiente poder determinar el plan terapéutico idóneo para cada caso.

Protocolo de actuación en Alfaguara

Son muy variadas y diferentes las razones por las cuales se lleva a un niño/a a una evaluación psicológica, por lo general son los padres quienes llevan al menor a ser evaluado por un profesional, ya sea porque han observado algún síntoma anormal o porque en la escuela les han señalado que el niño tiene dificultades ya sea en el área académica o social.

Entrevista inicial con los padres: Anamnesis e Informe por parte de los padres sobre el desarrollo conductual/emocional, así como de las funciones cognitivas, motrices, visuales y auditivas

Este es el primer paso importante para identificar el nivel en que se encuentra su hijo/a y es el punto de partida para la elaboración del Programa Personalizado de Apoyo Alfaguara

La evaluación ofrece un cuadro de fortalezas y debilidades que descubre el perfil de aprendizaje de su hijo/a, nos brinda información sobre cómo está aprendiendo su hijo o hija, sus preferencias, facilidad o dificultad por áreas: cognitiva, académica, funciones ejecutivas y socio-emocional, y la forma como está utilizando sus habilidades al momento de estudiar.

Se evalúan las distintas Funciones o sólo alguna de ellas, según sea el caso. Esta evaluación la realiza el profesional especializado de cada Programa.

Una vez identificadas las habilidades, fortalezas y debilidades del niño o niña se elabora un programa personalizado, donde se trazan los objetivos y la duración aproximada de este.

Alfaguara, reconoce en cada alumno/a su perfil único de aprendizaje, razón que nos lleva a elaborar programas individualizados los cuales son esenciales para cubrir las necesidades de cada uno, teniendo en cuenta también la entrevista inicial y cualquier observación que pueda resultar significativa, se decide que PROGRAMA/s es/son necesario/s aplicar.

Los datos obtenidos se vuelcan en el expediente del niño/a, que se irá actualizando siempre que se considere necesario y que servirá de guía para todos los profesionales e intervenciones sucesivas, para ir ajustando pautas de actuación.

En Alfaguara, mantenemos a los padres informados periódicamente de los avances que realizan sus hijos. Mantenemos reuniones y contacto regular con los profesionales de la institución educativa al que su hijo o hija asiste para evaluar su progreso y reajustar los programas si fuera necesario. La entrega de informes por escrito permite mantener una información fluida y actualizada en todo momento, así como, un control efectivo.

Se informará a los padres sobre los resultados de la evaluación, para que puedan tomar decisiones con respecto a las propuestas de intervención.

Según las necesidades de cada niño/a, se sugiere un programa personalizado para afrontar las dificultades y lograr resultados exitosos en su desarrollo.

0998831163 / 0987810294
De Los Pinos S3-52 y De Las Orquídeas a 500m de la Ruta Viva, Tumbaco. Quito - Ecuador